23 de enero de 2012

Un vistazo al circuito de la Medio Maratón de Santander

El pasado domingo día 22 de Enero se organizó un entreno con vistas a la Medio Maratón de Santander y así poder hacer también un reconocimiento del terreno. Varios de los integrantes del Teican Reinosa Running van a disputar la prueba por lo que saber de primera mano como era el circuito de la carrera parecía una buena idea.

Antes de empezar con el análisis del recorrido decir que se congregaron más de 150 personas en el Paseo Pereda para realizar un entrenamiento. Y digo esto porque es un número considerable de gente en un día en el que el cielo de Santander estaba encapotado, lloviznando y la temperatura no era muy alta. Sin duda hay mucha gente con ganas de correr… y rápido!

Para empezar decir que la competición constará de una única vuelta al circuito que esperemos esté homologado (esa información aun no se ha facilitado aun). Según Google Maps la pendiente máxima supera el 11% y en descenso el 10.5%. Suponiendo que se arranca a nivel del mar, la altitud que se alcanza durante la prueba casi llega a los 40 metros. Una buena referencia podría ser la Medio Maratón del Bajo Pas, que también dispone un circuito que no permite mantener con facilidad un ritmo de carrera por sus constantes subidas y bajadas.

La carrera arranca del Paseo Pereda y recorre la Avenida Castilla en dirección al Hospital de Valdecilla. Este terreno es llano. Y sin complicaciones. La zona asfaltada es amplia y tanto la salida como la primera parte del recorrido no deberían tener problemas de espacio, sobre todo porque el numero máximo de participantes es de 2.000 por lo que no se pueden esperar grandes aglomeraciones típicas de estas competiciones.

El primer repecho nos le encontramos tras nuestro primer giro a la derecha, encaramos la subida hacia el Hospital de Valdecilla. La pendiente es tendida pero es recomendable tomarse este repecho con tranquilidad ya que se encuentra muy al principio y queda mucho por recorrer. Siempre es bueno guardar fuerzas e ir de menos a más.

Tras esta subida viene la una bajada que nos permite llegar sueltos a la altura del Ayuntamiento de Santander (Calle Burgos) donde atravesaremos el kilómetro 5. Después afrontaremos un kilómetro y medio más llanos antes de afrontar una de las subidas fuertes de la prueba.

Se trata de la subida de la Avenida de la Reina Victoria que con una longitud de un kilómetro es uno de los repechos que marcaran la competición. Es una subida larga, tendida, tendremos más de seis kilómetros en las piernas y si nos hemos pasado con el ritmo este el primer sitio donde lo vamos a notar. La peor parte es la inicial cuando se sube junto al Palacio de Festivales de la ciudad con un rampa que merece la pena tomarse con calma.

Tras subir el Paseo de Reina Victoria yo recomendaría a los que vengan de fuera y no sepan cual es el recorrido que mientras bajan tengan en cuentan la famosa sentencia de que todo lo que sube, baja y viceversa.

Terminamos el descenso y tomamos una rotonda a la izquierda enfrentándonos al Estadio del Sardinero. Volvemos a girar a la derecha al sobrepasarle y mas tarde viramos a la siniestra de nuevo afrontando la Avenida de la Constitución que enlaza con la S20. Este terreno pica hacia arriba con porcentajes que no alcanzan el 4%. Y llegamos a una rotonda en la que haremos un giro de 180º y nos enfrentaremos de nuevo a la S20 a punto de alcanzar el km 14.

Atravesaremos el Parque de las Llamas para llegar de nuevo al Sardinero y el Paseo de Reina Victoria luchando con el último repecho cuando ya sólo resten poco más de 2 kilómetros y medio.

Haremos cima sobrepasados los 19.5 km y el resto de la competición es cuesta abajo y llanear la recta de meta en el paseo de meta. Sólo queda pensar: “Vamos que puedes!”

No es un circuito para hacer una mejor marca personal pero si un circuito para disfrutarlo, para sufrirlo y para lucharlo. Esperamos que esta información os sea de utilidad. Un saludo!